*DESCRIPCIÓN: El TDAH es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, de hiperactividad o de impulsividad. Los síntomas pueden interferir considerablemente con las actividades y las relaciones diarias de una persona. Aunque este trastorno comienza en la niñez y no siempre es detectado, por eso, hay muchos adultos que se desconocen. *Título: TDAH EN ADULTOS *Por: AYUDARTE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA *Fuente: AYUDARTE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA (https://www.youtube.com/watch?v=iIjPmRfQ8hI&ab_channel=AyudarteEstudiodePsicolog%C3%ADa) *LICENCIA: N/A
*DESCRIPCIÓN: Cada ficha presenta operaciones matemáticas sencillas, pero con un pequeño giro: en cada una, falta un número. Los estudiantes deberán analizar cada operación y, usando su razonamiento lógico, identificar cuál es el número que falta para completar correctamente la ecuación. El cálculo mental es una habilidad esencial en el desarrollo de los niños. No solo les ayuda a mejorar su agilidad numérica, sino que también favorece el desarrollo de su pensamiento lógico, la memoria y la concentración. Al identificar el número faltante en cada operación, los estudiantes refuerzan su comprensión de las relaciones matemáticas y su habilidad para razonar con rapidez. *Título: CÁLCULO MENTAL ¿CUÁLES EL NÚMERO PERDIDO? *Por: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA *Fuente: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA (https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2024/11/07/calculo-mental-cual-es-el-numero-perdido/) *LICENCIA: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)
*DESCRIPCIÓN: Los experimentos prácticos despiertan la curiosidad y el pensamiento crítico en los niños, motivándolos a hacer preguntas y descubrir cómo funciona el mundo. Así, la educación STEM se vuelve emocionante y accesible desde una edad temprana. *Título: ¿CÓMO HACER UN ARCOIRIS LÍQUIDO? *Por: TODOS SABIOS *Fuente: TODOS SABIOS (https://www.youtube.com/watch?v=aNQgAu_AUCg&ab_channel=TodosSabios) *LICENCIA: N/A
*DESCRIPCIÓN: La enseñanza tradicional se centra en la memorización y la transmisión de conocimientos por parte del docente. En cambio, el aprendizaje por competencias fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento. Al promover la exploración y la práctica, los estudiantes aprenden de manera más significativa, desarrollando habilidades clave para su futuro. *Título: ENSEÑANZA TRADICIONAL VS APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS *Por: EDÚCATE DOCENTE *Fuente: PINTEREST (https://es.pinterest.com/pin/90283167525980000/) *LICENCIA: LIBRE DISTRIBUCIÓN (PERMITIDO POR POLÍTICAS DE PINTEREST)
*DESCRIPCIÓN: Los ejercicios en los que hay que seguir una serie de instrucciones escritas para completar un dibujo, me parecen una excelente estrategia para trabajar la comprensión lectora porque combinan lectura activa con tareas prácticas. Al leer las instrucciones, los alumnos deben interpretar y procesar la información para tomar decisiones concretas, como elegir colores o trazar formas específicas, lo que refuerza habilidades como la atención al detalle, la secuenciación y la identificación de palabras clave. Además, estas actividades integran elementos visuales y kinestésicos, lo que beneficia a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, y hacen del proceso algo interactivo y divertido, aumentando la motivación y la participación mientras se consolidan competencias lectoras esenciales. *Título: DIBUJOS PARA COMPLETAR Y COLOREAR SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES ESCRITAS 1 *Por: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA *Fuente: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA (https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2025/01/14/dibujos-para-dibujar-y-colorear-siguiendo-las-instrucciones-escritas/) *LICENCIA: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)
*DESCRIPCIÓN: El crecimiento y desarrollo de un bebé son asombrosos y complejos. Este vídeo proporciona una visión integral de cada etapa, enfocándose en el desarrollo físico, cognitivo y emocional. *Título: CRECIMIENTO DEUN BEBÉ *Por: CENTRO SEQUOIA CDMX - CRECIMIENTO INFANTIL *Fuente: CENTRO SEQUOIA CDMX - CRECIMIENTO INFANTIL (https://www.youtube.com/watch?v=l4COFML6m7w&ab_channel=CentroSequoiaCDMX-CrecimientoInfantil) *LICENCIA: N/A
*DESCRIPCIÓN: Fomentar el pensamiento crítico en el aula permite que los estudiantes analicen, cuestionen y construyan su propio conocimiento. A través de preguntas, debates y resolución de problemas, los docentes los guían para desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones. Esto no solo mejora su aprendizaje, sino que también los prepara para enfrentar desafíos en la vida real. *Título: PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA *Por: EDÚCATE DOCENTE *Fuente: PINTEREST (https://es.pinterest.com/pin/1266706140517724/) *LICENCIA: LIBRE DISTRIBUCIÓN (PERMITIDO POR POLÍTICAS DE PINTEREST)
*DESCRIPCIÓN: Los chasquis eran mensajeros incas que corrían grandes distancias para llevar mensajes. Usaban un sistema de postas, pasando la información de uno a otro para viajar rápido. Llevaban quipus con nudos para registrar datos y usaban caracoles para anunciar su llegada. Eran fuertes, rápidos y muy importantes para la comunicación en el Imperio Inca. *Título: CHASQUIS IMPERIO INCAICO *Por: LA MAESTRA MAGUI *Fuente: LA MAESTRA MAGUI (https://www.youtube.com/watch?v=r4TkSiwxmVY&ab_channel=LAMAESTRAMAGUI) *LICENCIA: N/A
*DESCRIPCIÓN: Cada ficha presenta operaciones matemáticas sencillas, pero con un pequeño giro: en cada una, falta un número. Los estudiantes deberán analizar cada operación y, usando su razonamiento lógico, identificar cuál es el número que falta para completar correctamente la ecuación. El cálculo mental es una habilidad esencial en el desarrollo de los niños. No solo les ayuda a mejorar su agilidad numérica, sino que también favorece el desarrollo de su pensamiento lógico, la memoria y la concentración. Al identificar el número faltante en cada operación, los estudiantes refuerzan su comprensión de las relaciones matemáticas y su habilidad para razonar con rapidez. *Título: CÁLCULO MENTAL ¿CUÁLES EL NÚMERO PERDIDO? 2 *Por: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA *Fuente: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA (https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2024/11/07/calculo-mental-cual-es-el-numero-perdido/) *LICENCIA: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)
*DESCRIPCIÓN: Los ejercicios en los que hay que seguir una serie de instrucciones escritas para completar un dibujo, me parecen una excelente estrategia para trabajar la comprensión lectora porque combinan lectura activa con tareas prácticas. Al leer las instrucciones, los alumnos deben interpretar y procesar la información para tomar decisiones concretas, como elegir colores o trazar formas específicas, lo que refuerza habilidades como la atención al detalle, la secuenciación y la identificación de palabras clave. Además, estas actividades integran elementos visuales y kinestésicos, lo que beneficia a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, y hacen del proceso algo interactivo y divertido, aumentando la motivación y la participación mientras se consolidan competencias lectoras esenciales. *Título: DIBUJOS PARA COMPLETAR Y COLOREAR SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES ESCRITAS 2 *Por: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA *Fuente: ACTIVIDADESDEINFANTILY PRIMARIA (https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2025/01/14/dibujos-para-dibujar-y-colorear-siguiendo-las-instrucciones-escritas/) *LICENCIA: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)
*DESCRIPCIÓN: Ficha de Cut and play para primero de primaria. *Título: CUT AND PLAY *Por: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BAJA CALIFORNIA *Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BAJA CALIFORNIA (https://www.Feelings.edu.mx/materialdeapoyo/public/educacionbasica/myfirstenglishword) *LICENCIA: N/A
*DESCRIPCIÓN: Ficha de Cut and paste correctly para primero de primaria. *Título: CUT AND PASTE CORRECTLY *Por: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BAJA CALIFORNIA *Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BAJA CALIFORNIA (https://www.Feelings.edu.mx/materialdeapoyo/public/educacionbasica/myfirstenglishword) *LICENCIA: N/A